Qué es la BIODESCODIFICACIÓN y cómo puede ayudar a tratar las enfermedades
Por ejemplo, cuando una persona atraviesa por momentos difíciles, como peleas, separaciones, traiciones, pérdidas, etc, el cerebro lo puede interpretar como una situación de peligro, porque nosotros sentimos, miedo, estrés, ansiedad, coraje, odios, y en automático pone en marcha a funcionar diversos mecanismos para sobrellevar o sobrevivir estas experiencias. Es por ello que estas emociones se manifiestan a través de nuestro cuerpo por medio de malestares que nos indican que debemos encontrar una solución para sanar esas emociones. Por esta misma razón es que muchas enfermedades al querer curar con medicinas, sí, quizás logremos calmar el dolor físico, pero al no buscar sanar la emoción muchas veces el dolor o la enfermedad regresan, o solo se calman, o de plano se vuelven crónicas.
Esto no quiere decir que nos olvidemos de los tratamientos médicos, no! Todo lo contrario, muchos tratamientos pueden funcionar mucho mejor, con mejores resultados, y hasta con mayor rapidez, si se trataran al mismo tiempo como complemento uno del otro, incluso cualquier médico o técnico en biodescodificación necesita el diagnóstico médico para poder ayudar a la persona a encontrar su problema y comenzar a trabajar en su terapia.
La biodescodificación se trata de que la persona pueda encontrar el origen del padecimiento, entienda y haga consciente la emoción que puede ser la causa de ese dolor o malestar, y pueda trabajar desde ahí para sanar ese sentimiento, y a la vez curar el cuerpo. (1)
DESCODIFICAR: Aplicar las reglas adecuadas a un mensaje que ha sido emitido en un sistema de signos determinado, para entenderlo.
Es decir, que se podría entender como que hay un mensaje codificado en nuestro inconsciente. Por eso es necesario descodificar, para volverlo consciente. (2)
Aquí sólo unos ejemplos:
Actualmente existen dos grandes corrientes para la biodescodificación:
- Christian Flèche: la DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA
- Enric Corbera: la BIONEUROEMOCIÓN
Christian Flèche |
La BIODESCODIFICACIÓN de Christian Flèche es una metodología terapéutica basada en el significado o sentido biológico de los síntomas de la enfermedad, donde la enfermedad no es algo negativo, sino una solución adaptativa a una situación emocional sin resolver.
Cuando una emoción no se puede gestionar se focaliza en un órgano del cuerpo y lo enferma como una reacción o una especie de válvula de escape de dicha emoción a través de nuestro cuerpo. Es por eso que los síntomas serían la clave para saber qué
emoción es la que se encuentra atrapada.
La descodificación biológica sería descubrir esa emoción, hacerla consciente para poder sacarla y repararla. ¿Cómo?, pues una de las principales herramientas es la programación neurolingüística (PNL) que propone protocolos biológicos de asociación entre estímulo y emoción. “La terapia es volver a dinamizar, colocar movimiento en nuestra historia…la enfermedad proviene del rechazo de una parte de la realidad, mi cuerpo se va a transformar para evitar el rechazo que provoca una parte de la realidad. Desde ese punto de vista la terapia busca volver a la realidad al momento presente."
Enric Corbera |
La BIONEUROEMOCIÓN de Enric Corbera entiende a la salud no como ausencia de síntomas, sino enfocada a aspectos sociales y emocionales que se dirigen a una buena calidad de vida. Se pueden encontrar en su filosofía influencias de Carl G. Jung y principios filosóficos como la ley de correspondencia de Hermes Trismegisto (“como es arriba es abajo, como es adentro es afuera”). Por eso una persona externa a través del cuerpo lo que guarda al interior. “La biodescodificación es muy biológica la bioneuroemoción es muy humanista….ya no hablamos del árbol genealógico sino de resonancias familiares… la bioneuroemoción busca ampliar la consciencia.” En esta corriente lo importante es que cuando se encuentren estas emociones se hagan conscientes y después se traten con diferentes técnicas, entre ellas la del estudio del árbol genealógico, para buscar el verdadero origen y desprogramarlo desde allí.
Al final cualquiera que sea la corriente que se utilice, es un hecho que para biodescodificar hay que re-programar las emociones y para ello se pueden utilizar diferentes herramientas por ejemplo:
- La Programación Neurolingüística (PNL)
- Constelaciones Familiares
- Técnicas simbólicas de acceso al inconsciente
Ref:
(2). https://www.psicosesion.com/biodescodificacion-bioneuroemocion/
Muy interesante todo!!! Gracias x compartir!
ResponderEliminarGracias Pati! :D
Eliminar